Empresa extremeña crea sistema protección inteligente contra violencia genero

La empresa extremeña "Argus Control Security" ha creado un sistema de protección inteligente contra la violencia de género mediante el que las víctimas avisan a los agentes policiales con sólo pulsar una tecla del móvil, sin necesidad de desbloquearlo.

El administrador y el jefe de Operaciones de Argus Control Security, Joaquín Riera y Francisco Javier Martín, respectivamente, han presentado este proyecto en Badajoz, que permite "acelerar" la asistencia a las víctimas de violencia de género pues la alarma es recibida por el centro de emergencia y por los agentes policiales más próximos a la víctima.

Además, la alarma es imperceptible para los agresores pues el móvil puede ser usado normalmente sin que se detecte el aviso realizado, se ha explicado.

Joaquín Riera ha manifestado que este sistema, patentado en diciembre de 2017, es "único" pues cubre todas las carencias actuales que existen en este ámbito en el mercado, y está pensado para agentes de Policía Local, aunque no excluye su utilización para el caso de otros efectivos del sector público o privado.

"Los agentes de Policía Local están en cada barrio y en cada calle de los pueblos y ciudades, y son las personas más cercanas a las posibles víctimas de violencia de género", ha manifestado el administrador de la firma.

La herramienta se instala en el móvil a través de una aplicación "indetectable", lo que acontece de igual forma cuando la víctima lanza la alerta, la cual activa a su vez el audio y la grabación, que llegan a la central sin que tampoco se dé cuenta el agresor.

La central y el agente policial geoposicionado más cercano a la alerta la reciben en tiempo real, con lo que se gana en "eficacia".

Riera ha explicado que el sistema se ha dado a conocer a múltiples ayuntamientos, entre ellos el de Badajoz, que estudian su implantación.

Gracias a este sistema el municipio puede atender de forma muy rápida estos episodios, sin tener que pasar por protocolos que pueden "dilatar" la atención a la víctima.

"Argus Control" es una empresa extremeña que nació hace cuatro años en Cáceres, aunque en la actualidad reside en Estepona (Málaga), para desarrollar sistemas de seguridad ciudadana, con proyectos originados a través de ideas propias.

El objetivo de la compañía es "crear smart cities y proveer a las ciudades de soluciones innovadoras".

 

Fuente